Libertad y arte sacro.

Senza titolo

Es evidente que cuando alguien encarga un retrato a un artista, espera que en el cuadro aparezca su rostro. La aparición del rostro del retratado es una condición sin la cual la obra pierde su sentido.

Asimismo, sería absurdo que el artista dijese que no se siente libre por esta condición. Solo podría argumentar así si entendiese que la libertad es pura arbitrariedad.

Todo encargo tiene unas restricciones, porque se encarga “algo”, y no se encarga “cualquier cosa”. En el caso del arte sacro esto es claro, en tanto que tiene que servir a la liturgia, respetando su identidad histórica, y tiene que ayudar a la comunidad cristiana a elevarse a la contemplación del misterio divino. Por otra parte hay que tener en cuenta que en tanto que ofrenda a Dios, se le tiene que exigir a este arte la máxima calidad posible.

La libertad del arte, que tiene que existir también en el ámbito más delimitado del arte sacro, no es arbitrariedad“, afirma Benedicto XVI en El espíritu de la liturgia.

Así como el que encarga un retrato se asegura de dar unas pautas al artista, parece lógico que sean las autoridades eclesiásticas las que orienten a los artistas al pedirles una obra para un espacio litúrgico. En la Sacrosanctum Concilium se insta a los obispos a que se preocupen por la formación de los artistas y por la ejecución de un arte auténticamente sacro, buscando “más una noble belleza que la mera suntuosidad“, excluyendo de los templos las obras ofensivas, mediocres, o falsas, pidiendo consejo a expertos, y formándose ellos mismos, “de modo que sepan apreciar y conservar los venerables monumentos de la Iglesia y puedan orientar a los artistas en la ejecución de sus obras“.

Sin duda no es tarea fácil, debido a la complejidad del tema, por lo que hay que esforzarse especialmente en adquirir la formación teológica e histórica precisa para crear y promover un arte cristiano de calidad, tanto por parte de los artistas como por parte de las autoridades de la Iglesia.
(Imagen: Baldacchino Angel of St Joseph Cathedral, Cody Swanson)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s