Reformas y rupturas.

La incredulidad de Santo Tomás5

Nos acercamos al cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II y aún nos encontramos en plena etapa postconciliar.

La recepción del Concilio ha sido y sigue siendo problemática, y este problema receptivo, en palabras de Benedicto XVI ha surgido “del hecho de que se han confrontado dos hermenéuticas contrarias y se ha entablado una lucha entre ellas. Una ha causado confusión; la otra, de forma silenciosa pero cada vez más visible, ha dado y da frutos.”

Las hermenéuticas enfrentadas son la “hermenéutica de la discontinuidad y la ruptura”,  y la “hermenéutica de la reforma” (en la continuidad).

Ruptura y reforma son términos que comparten un elemento; el cambio. Pero este cambio, en el caso de la reforma, no altera “la íntima naturaleza y verdadera identidad” de lo reformado, que en este caso es la Iglesia.

¿Cómo ha afectado esto al arte sacro? No hay más que entrar en la mayoría de las iglesias construidas en los últimos cincuenta años para entender la palabra discontinuidad. La ruptura con la tradición es un rasgo característico del pensamiento de los últimos siglos, y cuando esta ruptura se produce con una tradición artística tan inmensamente rica como la de la Iglesia Católica, el resultado es un arte inmensamente pobre.

En mi opinión, las autoridades eclesiásticas no han sido suficientemente claras en este punto. La constitución Sacrosanctum Concilium es la constitución emanada del Concilio Vaticano II sobre la liturgia, y trata sobre el arte sacro en dos de sus capítulos. Desde mi punto de vista, se presta a ser interpretada de diversas maneras, al menos en lo referente al arte, y la Iglesia necesita interpretaciones claras y precisas, porque las lagunas en el ámbito del arte litúrgico nos han salido caras a todos en las ultimas décadas.

La llamada de Benedicto XVI a hacer una correcta lectura del Concilio está recibiendo ahora las primeras respuestas. Os dejo las referencias de dos libros con los que estoy trabajando:

ESTIVILL, D. E. (2012). La Chiesa e l’arte secondo il Concilio ecumenico vaticano II: note per un’ermeneutica della riforma nella continuità. Città del Vaticano, Lateran University Press.

PAPA, R. (2012). Discorsi sull’arte sacra. Siena, Cantagalli.

(Imágen: La incredulidad de Santo Tomás, de Raúl Berzosa)

Anuncios

Una respuesta a “Reformas y rupturas.

  1. Pingback: Hablar a una comunidad. | Arte Sacro Actual·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s